¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad en determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades. Por lo cual se entiende como la acción de movilizar esquemas de conocimientos y de acción, debemos asumir verdaderamente, el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. Esta movilización de la organización de los esquemas es producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica, y en donde se re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia.
Es decir, en un examen escrito, de simples preguntas, para calificar o evaluar los aprendizajes de determinada materia, se cuestionará el contenido de dicha materia, pero nunca los cambios estructurales y personales. Por lo tanto considero que mide, la información asimilada en la memoria de dicha materia, pero en ningún caso el verdadero aprendizaje y el cual lleva de manera inseparable la visión de una nueva realidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Lorenzo Cruz. Permiteme participar, quiero enriquecer la idea de la aplicación de un examen. Es una herramienta para evaluar los aprendizajes, pero es parcial por que existen otros factores que se deben tomar en cuenta cómo las habilidades (práctica)la actitud (desempeño y valores)las tareas investigadas, etc.
ResponderEliminarSaludos
Hola Lorenzo, buenas tardes.
ResponderEliminarConsidero que cubrir un programa de estudio no implica que el alumno aprendió todo, ni que un examen pueda demostrarnos que el alumno en verdad realizo un aprendizaje, prueba de ello es que en algunas ocasiones tenemos alumnos que sus calificaciones demuestran que en verdad están aprendiendo; sin embargo al momento de enfrentarlos a situaciones o problemas reales no saben cómo afrontarlos, ahora se nos invita a evaluar actitudes, destrezas, habilidades el problema es como implementarlos.
También ahora se nos invita a realizar cambios en nuestra tarea como docente ya que como pudimos darnos cuenta si el alumno siente que nos interesamos por ellos trabajan con mayor motivación es mas se podría decir que toman otra actitud.
Saludos. Marlene Cruz.